Tiempo de exámenes.


Estos tres días de descanso he buscado un poco de impulso para llenar los pulmones  de oxígeno y la mente de positividad. Un poco de azul, de azul cielo y de azul mar y mirar la línea niveladora que los une o separa, según se mire, ahí donde ambos se confunden. Relajación.


 Mayo es una montaña dura de escalar para vosotros, estudiantes, y nosotros, los profesores. Poco tiempo, mucho calor,  demasiada presión y cansancio. Ahora viene la necesidad de organización milimetrada para que el tiempo del que disponemos se optimice. Respetar las horas necesarias de descanso, alimentarse bien (que no mucho) y sacar cada día unos minutos de desconexión-homenaje, como yo le llamo, para no perder los nervios por saturación, son factores fundamentales a tener en cuenta.

Consejos que a mí me dan dado siempre resultado:

- Haz un planning mensual todos los exámenes y tareas que tienes por delante, de manera que puedas tener una vista aérea de tu trabajo y como ir preparándolo y adelantar todo lo que puedas. Así descogestionarás la carga de trabajo.

- Ponte horarios de trabajo realistas que puedas mantener. Tiempos de inicio y finalización. Cuando llegues del colegio almuerza tranquilo y repón fuerzas, habla con tu familia y despéjate, date una media hora de sobremesa y a trabajar! Así te habrás recuperado de la mañana que llevas a la espalda, que habrá sido intensa, sin duda.

- Deja el móvil en una habitación diferente a la que te encuentras estudiando. Estado: Estudiando/No toy. Evitarás tentaciones de contestar whatsapp y distracciones varias. No tengas el ordenador encendido si vas a estudiar. Hay un momento previo para buscar información donde sí debes trabajar con él, pero ahora se trata de  estudiar.

- Ordena tu mesa de trabajo (ya sabéis que es lo primero que hago al entrar en clase). Ten sólo  lo necesario en ella y cerca lo que puedas necesitar.

- Ayúdate de papel y lápiz/bolígrafo. Mientras estudias haz mapas conceptuales, esquemas, tacha, subraya, une con flechas, despierta tu inteligencia visual y ayuda a tu memoria.

- Hidrátate. Bebe agua y zumos. El café, el té, bebidas derivadas y estimulantes te tendrán despierto mientras estudias, pero también te encontrarás más nervioso e irritable, lo cual te complicará las cosas a la hora de querer descansar o dormir.

- Aliméntate bien y a tus horas. Come pescado, rico en fósforo, fruta y verdura. Cero chocolate!!! Da sueño y es indigesto. Te calmará unos segundos la ansiedad y te dará pesadez después. Además ya sabes, un minuto en la boca, un año en....donde la espalda pierde su nombre. Que no, que no compensa

- Levántate del asiento de vez en cuando. Cuida tu postura al estudiar y estira las piernas cada hora y media al menos. Te sentirás mejor.

- Prueba a poner música suave/clásica. Algunos estudiantes rinden más si la escuchan mientras estudian, puede ser tu caso. 

- Estudiar con algún compañero/compañeros puede ayudarte. No debéis ser más de cuatro personas. 


Any questions, suggestions, comments, remarks?


Warming up the engines....




Carmen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario