Mapas mentales (Mind maps)

                          

Aprender vocabulario en cualquier idioma, sin un contexto, es casi imposible. Todos hemos intentado memorizar alguna vez largos listados de palabras que hemos olvidado al día siguiente, malgastando tiempo y esfuerzo para no obtener nada más allá de a corto plazo.

 Nuestro cerebro necesita relacionar conceptos y crear vínculos entre ellos. Los mapas mentales son excelentes para enseñar y aprender vocabulario, ya que crean estas uniones imprescindibles de manera visual. 

Partiremos de un formato apaisado (papel o digital) en cuyo centro colocaremos el tema o topic y añadiremos ramas organizativas al mismo. Usaremos colores, cajas de palabras con formas geométricas, fotos, dibujos y cualquier otro elemento que pueda facilitar la comprensión y el aprendizaje.

Un esquema básico para un Mind Map sobre medioambiente, por ejemplo, podría tener HELP THE ENVIRONMENT en el centro como topic y dos ramas, una  abriría con  YOU MUST y otra con YOU MUSTN´T  y centrarte en ámbitos como at home, at school, in the street, in the country, etc

Estas son sólo ideas. En el segundo trimestre vamos a trabajar un mapa mental por unidad temática para reforzar y ampliar el vocabulario. Podemos incluso incluir idioms o frases hechas, resaltar los phrasal verbs y muchas cosas más. 
Seguro que con vuestra imaginación y creatividad  lo hacéis genial y notais los resultados.



Carmen María

2 comentarios: