Aprender vocabulario en cualquier idioma, sin un contexto, es casi imposible. Todos hemos intentado memorizar alguna vez largos listados de palabras que hemos olvidado al día siguiente, malgastando tiempo y esfuerzo para no obtener nada más allá de a corto plazo.
Nuestro cerebro necesita relacionar conceptos y crear vínculos entre ellos. Los mapas mentales son excelentes para enseñar y aprender vocabulario, ya que crean estas uniones imprescindibles de manera visual.
Partiremos de un formato apaisado (papel o digital) en cuyo centro colocaremos el tema o topic y añadiremos ramas organizativas al mismo. Usaremos colores, cajas de palabras con formas geométricas, fotos, dibujos y cualquier otro elemento que pueda facilitar la comprensión y el aprendizaje.
Un esquema básico para un Mind Map sobre medioambiente, por ejemplo, podría tener HELP THE ENVIRONMENT en el centro como topic y dos ramas, una abriría con YOU MUST y otra con YOU MUSTN´T y centrarte en ámbitos como at home, at school, in the street, in the country, etc.
Estas son sólo ideas. En el segundo trimestre vamos a trabajar un mapa mental por unidad temática para reforzar y ampliar el vocabulario. Podemos incluso incluir idioms o frases hechas, resaltar los phrasal verbs y muchas cosas más.
Seguro que con vuestra imaginación y creatividad lo hacéis genial y notais los resultados.
this example is very good! it will help me
ResponderEliminarHope so, Carlos!
ResponderEliminar