Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas



Para los estudiantes de inglés españoles que tengáis dudas de qué nivel de competencia comunicativa requiere la obtención de cada nivel del MCREL, aquí os dejo las líneas fundamentales:

Nivel A1

El nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) se corresponde con
el nivel más bajo de uso comunicativo de la lengua y sus objetivos son:

- Interactuar de forma sencilla
- Saludar, presentarse, describir personas, objetos y lugares
- Expresarse con frases sencillas, relativas a personas y lugares
- Realizar afirmaciones simples, referidas a temas cotidianos y cercanos al hablante
- Expresar gustos, preferencias, estados de ánimo, etc.
- Comprender y extraer información básica de discursos y textos
- Adquisición de léxico relacionado con la realidad cotidiana

Nivel A2

El nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) se corresponde con
un nivel elemental de uso comunicativo de la lengua y sus objetivos son:

- Interactuar en relaciones sociales breves
- Describir experiencias personales
- Describir acontecimientos y hechos en el pasado de forma sencilla
- Comprender y escribir textos referidos a su ámbito personal
- Adquisición de léxico relacionado con relaciones sociales, experiencias personales, de
  ocio y de tiempo libre, etapas históricas, etc.

Nivel B1

El nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) se corresponde con
el nivel intermedio-bajo de uso comunicativo de la lengua y sus objetivos son:

- Interactuar con hablantes nativos en situaciones reales de la vida cotidiana
- Expresar la opinión, plantear quejas, pedir aclaraciones, etc.
- Expresarse con sencillez en pasado: narrar experiencias, contar anécdotas, hechos,
  historias, etc.
- Escribir textos sencillos y coherentes sobre diferentes temas
- Adquisición de léxico relacionado con costumbres, biografías, anécdotas, medios de
  comunicación, el mundo laboral, etc.

Nivel B2

El nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) se corresponde con
el nivel de competencia intermedio-alto de uso comunicativo de la lengua y sus objetivos son:

- Interactuar con hablantes nativos con cierta espontaneidad y fluidez
- Expresar su punto de vista sobre asuntos de actualidad, contrastar opiniones  en
  diferentes registros.
- Exponer las razones, sentimientos, gustos, emociones, reclamaciones, etc.
- Exponer hipótesis y condiciones irreales en el pasado
 -Adquisición de léxico relacionado con la empresa, la gastronomía, los refranes y temas de
  actualidad: piratería de la música, violencia de género, etc.

Nivel C1

El nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) se corresponde con
el nivel muy alto en fluidez y capacidad de corrección en el aprendizaje de la lengua y sus objetivos
son:

- Interactuar con hablantes nativos con fluidez y espontaneidad, haciendo uso de
  expresiones coloquiales y adaptándose a los diferentes registros
-  Comprender discursos amplios, programas de televisión, películas, etc.
-  Expresar recuerdos, deseos, voluntad, prohibiciones, ruegos, mandatos, etc.
-  Definir términos complejos
- Adquisición de léxico relacionado con la realidad y el arte: expresiones idiomáticas,
  supersticiones, costumbres, etc.

Nivel C2

El nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) se corresponde con
el nivel de perfeccionamiento de la lengua. El estudiante manifiesta una competencia comunicativa
cercana a la de un nativo. Los objetivos del curso son:

- Interactuar con hablantes con alto grado de precisión, propiedad y facilidad en el uso de la
  lengua
- Transmitir mensajes con sutiles matices de sentido de forma precisa
- Expresarse con una amplia serie de mecanismos de corrección y un buen dominio de
  expresiones idiomáticas y coloquiales, siendo conscientes de los sentidos connotativos de
  los mensajes
-  Realizar afirmaciones simples, referidas a temas cotidianos y cercanos al hablante
-  Expresar gustos, preferencias, estados de ánimo, etc.
-  Comprender y extraer información básica de discursos y textos
- Adquisición de léxico muy específico, expresiones, léxico teatral y cinematográfico,
  chistes, caricaturas, tiras cómicas, etc



Carmen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario